lunes, 4 de octubre de 2010

Dieta antienvejecimiento

Por Ramón Benitez Lic. En Nutrición


¿Te preocupa tu edad? Si piensas que a medida que pasan los años estás en desventaja ante las nuevas generaciones, sobre todo en cuestiones de salud, figura y empleo, no te preocupes, dicen que la edad se lleva en la mente y no en el cuerpo, aunque es importante reconocer que si tratas bien a tu organismo éste te tratara bien a ti. 

¿Se puede detener el envejecimiento?

El tiempo marcha y no se detiene, es una constante. Pero no tienes que aceptar esta condición como única y dejarte llevar por la edad como si fuera algo irremediable.

Hacer cambios en tu estilo de vida aminora significativamente el paso del tiempo, además previene enfermedades, mejora la vitalidad y el rendimiento físico y mental.

No tienes que esperar hasta que aparezcan las primeras canas para comenzar un programa anti-envejecimiento inicia desde hoy, córtale el paso al tiempo y luce como en tu mejor época.

Cuídate del estrés

El estrés es un problema actual producto de situaciones como el exceso de trabajo, la contaminación, problemas en tu entorno familiar, social y una mala alimentación. Un exceso de grasas saturadas y azúcares refinados, si se acompaña de un nulo consumo de fibra y proteínas de calidad, aunado a un bajo consumo de vitaminas y minerales agudiza significativamente el estrés en el organismo.

La llave de la salud

Llevar una dieta saludable es tu pasaporte para una vida mejor y la clave para retrasar el envejecimiento. Inicia por planificar bien tus comidas y eliminar los alimentos que ponen en riesgo tu bienestar.

Adiós a la comida rápida

El contenido calórico, de grasa y toxinas en algunos de los lugares de comida rápida son tu peor enemigo. Mejor olvídate de estos sitios y busca opciones de calidad.



Desacelérate

Elige un buen lugar para comer y toma tu tiempo para disfrutar de los alimentos, se que esto a veces parece imposible, pero tienes que ser un poco egoísta en este aspecto y no llevar tus problemas al comedor. Comer con prisa o estresado entorpece la digestión y evita que aproveches correctamente tu dieta.

Alimentos para mantenerte joven

Dime como te alimentas y te diré como envejeces, la nutrición es un factor que si lo manejas correctamente se puede convertir en tu mejor aliado para mantenerte joven. Elige alimentos ricos en proteína y con un bajo contenido de grasa como la pechuga de pollo, de pavo, claras de huevo, quesos y leche light.

Frutas, fibra y vitaminas

Manzanas, peras, guayabas, fresas, naranjas entre otras delicias no sólo endulzan tu vida, también mejoran la calidad de la misma y además contienen nutrimentos con acción antioxidante como la vitamina A, C y D, además de minerales como potasio, zinc, selenio entre otros.


Vegetales tu mejor defensa contra la oxidación

Los vegetales son una excelente opción para incluir fibra en tu dieta, mantenerte en forma, regular la digestión de los alimentos y además contienen minerales. Los vegetales de hoja verde, como la col, espinacas y acelgas contienen betacarotenos, un poderoso antioxidante que además previene algunos tipos de cáncer. Si te gusta el jitomate, toma nota, este alimento contiene un ingrediente llamado licopeno que previene el cáncer de próstata.

Pescados, los beneficios del mar

Se pueden preparar de distintas formas y son de los alimentos más saludables que existen. Del mar a tu mesa, son la opción natural rica en proteínas y rica en grasas esenciales. Los ácidos grasos provenientes de los pescados como el salmón, atún, arenque, trucha, entre otros, mejoran la circulación, previenen la hipertensión arterial, disminuyen los niveles de colesterol malo en sangre, son auxiliares en el tratamiento de la colitis nerviosa y artritis. Estudios recientes apuntan que los ácidos grasos de los pescados pueden reducir el riesgo de cáncer de seno, próstata y colon.

Busca lo integral

Preferir los alimentos integrales sobre los refinados es un gran paso para prevenir el envejecimiento, pues no solo integras fibra a tu dieta, también obtienes todos los nutrimentos antioxidantes presentes en ésta.

Apóyate en el ejercicio

Un consumo adecuado de proteína acompañado de ejercicio regular mantiene saludables los tejidos, previenen la pérdida muscular y la fuerza.

Ir al gimnasio y llevar una buena dieta no sólo te ayuda a verte y sentirte bien, también retrasa el envejecimiento al incrementar el volumen muscular.
 

En busca de la dieta ideal

No existe una dieta única para sentirse joven y mantener una buena salud, pero si puedes optar por buscar alimentos saludables y combinarlos de distintas formas para tener una buena nutrición.

Sigue esta dieta:

Desayuno
2 tazas de cereal integral con 1 taza de leche light y 1 taza de papaya ó 1 manzana

Almuerzo
1 sándwich (2 rebanadas de pan integral, 50g de jamón de pechuga de pavo, 50g de queso panela, jitomate, cebolla, lechuga, mostaza y mayonesa light), 2 tazas de jícama con zanahorias y 1 toronja

Comida
200g de salmón acompañado de 1 taza de arroz al vapor, 2 rebanadas de pan integral y 2 tazas de ensalada de hojas verdes

Merienda
1 taza de yogurt natural con 3 fresas ó 3 guayabas

Cena
200g de pechuga de pollo, 2 rebanadas de pan integral ó 1 taza de arroz al vapor y 2 tazas de ensalada mixta

Nota: Las porciones se miden en tazas de 240ml ó en gramos.


Algunos consejos extra:

  • No tienes que ser experto en nutrición para comer bien, a veces es necesario seguir tus instintos y no mal pasarte en las comidas.
  • No esperes a tener hambre para comer. El comer presionados por la señal de apetito muchas veces ocasiona que elijas mal tus platillos
  • Hacer ejercicio de manera regular, te da vitalidad, mejora la circulación, fortalece tu corazón y tus defensas.
  • Tomar agua favorece la digestión y mantiene saludables las células.
  • Evita la contaminación. Todos sabemos los efectos adversos de la contaminación ambiental, si habitas en una ciudad contaminada, esto puede parecer una misión imposible, pero al menos corrige hábitos nocivos como fumar.
  • Baja de peso. El sobre peso o exceso de grasa corporal no sólo te hace parecer mayor, también entorpece las funciones corporales y te hace propenso a enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario