lunes, 6 de septiembre de 2010

DONDE HAY GRASA HAY HERMOSURA.

El excedente de grasa corporal se debe a principalmente a malos hábitos en la alimentación, la cual heredamos a partir de la conquista. Sabemos que la alimentación en Mesoamérica se basaba principalmente en el maíz, un cereal que a lo largo de muchas centurias a sido el alimento presente en la mesa del pueblo mexicano, sólo basta recordar que a la fecha las tortillas, tamales, atoles, pasteles y una gran variedad de platillos se elaboran a base de éste nutrimento; también nos alimentábamos con frutas, verduras o carne. Sin embargo, con la venida de la conquista española heredamos el chorizo, la chistorra, así como la avena, la papa, el trigo y otras. Pero esta mezcla modificó de sobremanera la dieta que a la fecha nos viene afectando, basta con mencionar alguna cadena de alimentos rápidos en donde nos venden una hamburguesa con carne que contiene un alto contenido de grasa saturada, alto colesterol, etc; estas son cadenas que hacen grandes inversiones en mercadotecnia publicitaria convenciendo a los niños y adultos de consumir tal o cual producto que a la larga resulta ser inadecuado hábito alimenticio.


El INNSZ (Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán) ha luchado desde su formación por modificar los hábitos alimenticios de la población mexicana, así como recomendaciones a través de trípticos, revistas, programas televisivos, para así poder mejorar la calidad y cantidad de nuestra alimentación. En nuestra consulta diaria, vemos y escuchamos que se nos presentan casos de pacientes con sobre peso por el tejido graso (gordura) y el comentario en más del 50% de estas personas es el de no saber por qué están gordas “ya que no comen nada que les engorde”, no toman refrescos, no comen garnachas, no comen pasteles, vaya ni agua toman. Por razones lógicas estas personas no se dan cuenta de la forma tan inadecuada de su dieta diaria en donde muchos realmente hacen sólo una comida al día, sí una, ¡pero desde que amanece hasta que anochece¡

La dieta debemos de entenderla como una forma adecuada de balancear, preparar y presentar nuestros alimentos en base a recomendaciones de profesionales de la nutrición, a saber: nutriólogos, dietistas y profesionales afines a la ciencia de la alimentación. La pirámide de la alimentación maneja en su base los hidratos de carbono (avena, trigo, maíz, arroz y amaranto) tubérculos (papa, camote) algunas frutas con grandes cantidades de fructuosa; los lípidos o grasas podemos dividirlas en saturadas y no saturadas, las primeras podemos obtenerlas principalmente en alimentos de origen animal (carne roja, leche entera, quesos, viceras y mariscos), la segundas en aceites vegetales, grasa vegetal como aguacate, leguminosas como el frijol, las lentejas y las habas, gérmenes como el cacahuate o la nuez; por último las proteínas de origen vegetal o animal.

Cada nutrimento brinda energía (calorías) dependiendo de su contenido energético. Ejemplo:

- 1gr. De carbohidratos brinda 4 calorías

- 1gr. De grasas brinda 9 calorías

- 1gr. De proteínas brinda 5.4 calorías

De tal forma que si ingiero grandes cantidades de grasa, estaré consumiendo grandes cantidades de calorías; si estas calorías que me comí, no las gasto en ejercicio, trabajar, crecer y mantenerme, en transformar alimento en energía y en regular mi temperatura corporal, las empiezo a almacenar en los depósitos de grasa que se encuentran por todo el cuerpo en forma de lonjas de grasa y este hábito no lo cambio por una dieta adecuada para mi peso ideal, en base a mi edad, sexo y estado de salud, llegare a convertirme en un gordito muy feliz, pero con el riesgo de ser diabético, hipertenso, propenso a un infarto de corazón, torpe para mis movimientos y con baja autoestima.

El ejercicio controlado en cantidad en veces por semana, intensidad del gimnasio, movilizará grandes cantidades de tejido graso a través del metabolismo aeróbico. Los primeros 15 segundos de caminar emplean sustancias derivadas de fosfatos de alta energía, estos se encuentran en músculos; de los 16 segundos al minuto y medio se emplea glucosa sanguínea; del minuto y medio a los 15 minutos se emplea glucosa sanguínea y glucógeno (hígado, riñones y músculo) y de los 15 minutos en adelante se emplean grasas (ácidos grasos libres y triglicéridos). De tal forma que a mayor tiempo –sin detener el ejercicio- como caminar, andar en bicicleta o trotar, gastaremos más calorías logrando movilizar una mayor cantidad de grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario