lunes, 6 de septiembre de 2010

HIGIENE EN EL DEPORTE

¿Por qué hay que tener higiene antes durante nuestro entrenamiento? Es recomendable tomar un baño antes del entrenamiento porque activa los músculos y nos prepara para que nuestro entrenamiento sea mejor; además de que los poros de nuestra piel se abren y nos dejan transpirar y sacar toxinas de una mejor manera y de esta forma evitar infecciones como pie de atleta. Sin embargo, estas afecciones cutáneas aparecen con frecuencia en el deportista debido a la presencia de numerosos factores predisponentes, lo mismo en el que practica el deporte ocasionalmente como al que se dedica a un deporte profesionalmente. Los factores que propician la dermatosis son de diversa índole:


• Sudores y maceración.

• Frotes entre la ropa y la piel.

• Agentes físicos (frio, luz, calor).

• Bañarse en baños públicos.

La dermatosis puede ocacionar desde molestias ligeras hasta dificultades considerables en la práctica de las actividades deportivas. Las partes afectadas pueden ser los pies, en la planta de estos o entre los dedos, dando comezón y por lo consiguiente se forman llagas en las comisuras de los dedos que son dolorosas y molestas, las ingles, las axilas, y las corvas de las piernas son afectadas de la misma forma.

La aparición de estos hongos es debido a la sudoración abundante de los que practicamos deporte. Los dermatofitos son hongos parásitos de la queratína epidérmica perteneciente a tres géneros:

1) Epidermophylon

2) Microsporon

3) Tricophyton

Los dermatofitos se asocian con frecuencia a bacterias, levadura y humedad; actúan como factres propiciantes, las plantillas de goma t calcetines de fibras artificiales. Frecuentemente se producen contaminaciones por el suelo de los baños o vestidores, sobre todo en tenis, atletismo, futbol, baloncesto, artes marciales, natación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario