martes, 21 de septiembre de 2010

LOS MITOS EN LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO.

El empirismo prevaleciente en la práctica del ejercicio, en la mayora de los gimnasios, ha creado una serie de mitos que retrasan el progreso de una práctica sustentada científicamente y al mismo tiempo, limitan la obtención de resultados concretos.
Algunos mitos más comunes en el deporte son:
1.       No se debe respirar por la boca durante la práctica del ejercicio.
2.       No tomar agua durante la práctica del ejercicio.
3.       El dolor del diafragma se produce por respirar con la boca abierta.
4.       Para bajar de peso se debe usar ropa gruesa y de plástico.
5.       Aumentar la cantidad de alimento cuando se hace ejercicio.
6.       El huevo crudo es un buen alimento energético.
7.       El sexo y el ejercicio son enemigos.
8.       Sin anabólicos, no puedo alcanzar mi máximo objetivo deportivo.

NO RESPIRAR POR LA BOCA DURANTE LA PRACTICA DEL EJERCICIO.
Durante hace mucho tiempo y con frecuencia se escucha a los entrenadores de casi todos los deportes decir; “Cierra la boca cuando corras”. De acuerdo con algunos autores, se sabe que en reposo se requieren entre cuatro y seis litros de aire para mantener las demandas de oxigenación del organismo, pero cuando el cuerpo se pone en acción, aunque sólo se trate de caminar, las demandas de aire comienzan a incrementarse en valores superiores a los 40 lt por minuto y aún más cuando se trata de correr o hacer ejercicios muy vigorosos.
Por lo tanto, es conveniente mantener los labios separados durante la práctica de los ejercicios, en el trabajo de preparación física general, sobre todo cuando se realizan carreras de duración.
NO TOMAR AGUA DURANTE LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO.
Otro mito que con frecuencia se escucha es el de considerar que el agua es perjudicial en la práctica del ejercicio. Por supuesto nada más erróneo que eso; uno de los mecanismos de liberación de calor interno del organismo es la evaporación de agua a través del sudor de la piel. Gracias a este proceso, se puede mantener el control interno de la temperatura corporal, ya que de no ser así se presentarían daños celulares y alteraciones al sistema nervioso y otros sistemas. Por la pérdida de agua a través de la transpiración y la respiración, se desencadena un proceso de deshidratación de diferentes grados, el cual repercute en el funcionamiento cardiovascular y sanguíneo, alterado de esta forma el rendimiento físico. Por lo tanto, la ingestión de agua, en pequeñas cantidades, durante la práctica del ejercicio, favorecerá el rendimiento físico.

DOLOR DEL DIAFRAGMA POR RESPIRAR CON LA BOCA ABIERTA.
Este dolor por los atletas como “dolor de caballo”, es frecuente que se presente en las personas que se inician en la práctica de algún entrenamiento sobre todo cuando se cambia la forma de respirar. Algunas teorías al respecto dicen que la constante inspiración de aire por la nariz durante la práctica del ejercicio, no se es suficiente para distender o expandir el músculo diafragmático, impidiendo así la penetración de un gran volumen de aire. Ahora bien, en el momento en que se cambia la forma de respirar y se utiliza la boca, ingresan grandes volúmenes de aire, provocando una mayor expansión del músculo diafragmático. Lo cual ocasiona una contracción refleja dolorosa, ya que dicha distensión compromete parte de los nervios subcostales. Para controlar el dolor producido en esta situación, se recomienda hacer una inspiración superforzada y a continuación, una expiración superforzada acompañada de un fuerte tosido.
USA ROPA GRUESA Y CHALECOS DE HULE PARA BAJAR DE PESO Y QUEMAR GRASA.
Muchos instructores de los tan populares gimnasios de pesas y aeróbics utilizan indiscriminadamente los términos “bajar de peso” y “quemar grasa”. Con frecuencia se ve las personas haciendo sus rutinas de ejercicio con grandes volúmenes de ropa, con objeto de bajar de peso, nada más erróneo; lo único que pueden ocasionar es una deshidratación. A través de este proceso, sí se pierde peso, pero es una pérdida de agua y en el momento en que esta se ingiere, se vuelve a recuperar el peso perdido.
La única manera de bajar de peso y quemar grasa en forma paulatina es haciendo ejercicio de tipo aeróbico por lo menos 30 minutos diarios, combinado esto con un estricto control en la cantidad de alimentos con alto valor energético que se consumen por día.
AUMENTO DE LA ALIMENTACION CUANDO SE HACE EJERCICIO.
Una idea común en las personas que practican ejercicio para bajar de peso y mantener la salud, es creer que tienen que cambiar su alimentación; antes de hacer  esto valdría la pena considerar si la persona está realizando una actividad física que implica un gasto calórico tan elevado que requiera un ajuste en su alimentación. La experiencia en nuestro trabajo cotidiano nos permite asegurar que el problema de sobrepeso no es causado exclusivamente por la alimentación, sino también por la falta de ejercicio (sedentarismo), que fue incrementándose a partir de los 18 años hasta los treinta y tantos; la falta de ejercicio y el mantener los mismos hábitos alimenticios ocasiona un aumento de la cantidad de grasa corporal, lo que se traduce en un aumento de peso. En este momento, cuando la persona se ve en el espejo y ve su cuerpo con ciertas redondeces que empiezan por preocuparla. La solución más viable en este caso, es comenzar un plan de preparación física integral con acento aeróbico, que permita después de algunos meses, ir recuperando una imagen saludable; se recomienda no probar a diestra y siniestra dietas, ya que muchas de ellas podrían provocar, por su escaso aporte energético, el consumo de proteínas propias, incluso a nivel muscular, dejando espacios que fácilmente se podrían llenar con tejido grasoso.
EL HUEVO CRUDO COMO ALIMENTO ENERGETICO.
Diversas investigaciones mencionan que la proteína de huevo crudo es demasiado grande para poder ser absorbida por el intestino, razón por la cual es necesario que este producto pase por algún proceso de cocción para desnaturalizar la proteína, de manera que pueda ser aprovechada por el organismo. Las proteínas son primordialmente plásticas reconstructoras y esto les da el carácter de anabolizante y bajo condiciones excepcionales, pueden ser energéticas.
EL EJERCICIO Y EL SEXO NO SON COMPATIBLES.
Desde el punto de vista energético, el gasto calórico durante la actividad sexual no es suficiente para ocasionar una fatiga, a menos que se agreguen ejercicios físicos con demandas específicas; lo que sucede con frecuencia es que la actividad sexual, por lo general, se practica por las noches y después de las fiestas, lo que ocasiona que la recuperación que se debería dar durante el sueño se retrasé y sea insuficiente. Durante el sueño, el sistema nervioso central y periférico desarrollan diversas funciones y secretan varias hormonas que facilitan la recuperación general del organismo.
LOS ANABOLICOS SON NECESARIOS EN CUALQUIER ACTIVIDAD.
Por lo general, la idea de usar anabólicos parte de la necesidad de querer lograr resultados en el menor tiempo posible. Esta es la razón por la cual los jóvenes que realizan alguna actividad física bajo la supervisión de instructores poco capacitados, representan un jugoso negocio para los vendedores de estos productos. La realidad es otra: para tener un cuerpo con buen volumen muscular, es necesario una gran cantidad de horas en el gimnasio, con un programa bien elaborado, con un buen instructor bien capacitado y tener dedicación y paciencia, porque el resultado no se verá al día siguiente, este se obtendrá después de meses y años de trabajo constante y continúo.
MITOS EN LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO CON PESAS.
  1. “El entrenamiento con pesas frena el crecimiento”. Los atletas jóvenes no deben entrenar con cargas máximas, sin embargo, los programas de resistencia con peso moderado son muy beneficiosos para el desarrollo de los jóvenes; estos programas proveen al hueso estrés suficiente para estimular su densidad y fortaleza.
  2. “El entrenamiento con pesas puede disminuir la flexibilidad”. Por el contario a través del trabajo con pesas obliga a trabajar los músculos antagonistas para sostener el trabajo de los agonistas, produciendo un mayor rango de movilidad en la articulación y más balance, sobre todo en fase de resistencia.
  3. “El entrenamiento con pesas siempre desarrolla grandes músculos”. Esto es mentira. Dependiendo del programa y de acuerdo a las necesidades del deporte, las pesas pueden proveer fuerza, resistencia y velocidad sin desarrollar grandes volúmenes musculares, pero también sirven para producir hipertrofias musculares en la rehabilitación o en el fisicoconstructivismo.
  4. “El musculo se transforma en grasa”. Hasta el momento no hay un estudio que demuestre esta metamorfosis como verdad.
  5. “El entrenamiento con pesas no sirve para el deporte”. En el deporte actual se gana potencializando las cualidades físicas, ya que la técnica tiene su límite en la estructura física.
  6. “El entrenamiento con pesas en las mujeres ocasiona grandes masas musculares”.  La hormona responsable del crecimiento muscular es la testosterona, la cual es producida por los testículos masculinos, esta es la razón por la cual la mujer, por más ejercicio que haga y aún con grandes cargas para la hipertrofia, nunca podrá alcanzar volúmenes musculares exagerados, a excepción que genéticamente posea alguna alteración endocrinológica (hormonal).

1 comentario:

  1. Otro de los grandes mitos que pudieramos agregar; y que es motivo de muchas de las consultas que llegan a mi consultorio es el hacer un esfuerzo máximo de cierre a un ejercicio aeróbico como el sprint final que no proporciona ningún beneficio en el acondicionamiento físico y sí de muchas lesiones por desgarres, esguinces o incluso lesiones ligamentárias mas importantes que requieran de tratamiento quirúrgico como lo es el ligamento cruzado anterior de la rodilla.

    Dr. Alejandro Flores Carrillo
    Traumatología y Ortopedia
    Cirugía de Rodilla y Artroscopía
    @axflores

    ResponderEliminar